Precios bajos, alta conectividad vial y una inmejorable oferta cultural y gastronómica la hacen atractiva para el mercado de oficinas.
Por: Diego Flores | Consultor | Oficinas | Colliers Perú
¿Ha visitado últimamente el Centro de Lima? En un día normal, un visitante puede disfrutar del atractivo histórico, cultural y hasta gastronómico del Centro Histórico, además de la peatonalización de cada vez más calles y muchas otras mejoras en su ornato que las autoridades locales se han preocupado en ejecutar.
Imagínese ahora que su oficina se ubique cerca de todos esos atractivos, además de por supuesto, la gran oferta comercial de esta parte de la capital. Suena tentador, ¿cierto?
Lima Centro ostenta una serie de atractivos para el mercado de oficinas. El principal de ellos es, sin duda, el precio. Comparados a otras zonas de la capital, como San Isidro o Miraflores, los precios de las oficinas en el Centro de Lima son los más bajos del mercado.
Otro atractivo es la ubicación estratégica del Centro, que brinda facilidades de acceso a los vecinos de Lima Norte y Lima Sur gracias a las vías de transporte como el Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima, además de los corredores complementarios como el Corredor Azul y el Corredor Morado.
A través de estas vías, la zona convoca a trabajadores de ambos extremos de Lima, pues ellas le dan una conectividad más sencilla. Y también atrae a consumidores de dichos lugares, que pueden así hacer sus compras en las zonas comerciales del Centro.
Y un factor que concita mucho atractivo y, lo más importante, que no lo tienen otros distritos de Lima, es la oferta cultural del Centro Histórico. Museos, plazas, iglesias, además de clústeres de gastronomía e incluso de bares, le dan un plus especial a esta zona.
Las partes más atractivas del Centro para edificios de oficinas son aquellas con mayor conectividad vial, un atributo muy apreciado si consideramos la complejidad del tráfico vehicular hoy en día, y más aún en esta parte de la capital.
Así, se valora mucho la ubicación en avenidas principales como Nicolás de Piérola (ex Colmena), Garcilaso de la Vega (ex Wilson), Abancay y Tacna, así como todas sus vías transversales.
Otras zonas muy apreciadas son las comerciales, como por ejemplo el Jirón de la Unión, el Centro Cívico y las zonas aledañas a la ruta del Metropolitano (jirones Lampa y Emancipación, por ejemplo.), que resultan muy atractivas tanto para comercios como para desarrollo de oficinas.
Actores
Los actores que son el eje del mercado de oficinas en el Centro de Lima son las instituciones que buscan ubicar sus oficinas en esta zona: no solo hablamos de entidades del Estado, sino también de empresas privadas, por ejemplo, los call centers, que desean ubicarse aquí dado el potencial de atraer a trabajadores de Lima Norte y Lima Sur, como vimos más arriba.
Al haber más espacios, esto incentiva a un número cada vez creciente de inversores privados a rescatar y restaurar edificios históricos para adaptarlos como edificios de oficinas. Y a su vez, los usuarios de estos edificios generan demanda de otros servicios en la zona: restaurantes, tiendas por departamento y otros temas de ocio. Todo se inicia desde la demanda de espacios.
Segmentos de oficinas
El Centro de Lima, dado que, por las características históricas de la zona, muchos de sus espacios tienen la categorización de zona monumental, no admite por ello proyectos para desarrollo de edificios de oficinas, porque ello involucra la demolición de espacios protegidos.
Ello implica que los edificios pueden solamente ser restaurados, tratando de acomodarse a los estándares actuales siendo edificaciones antiguas. Esto les otorga una clasificación de B+ o B-.
Uno de esos edificios históricos es el ubicado en la avenida Colmena y es conocido como Crillón 3, por estar situado junto al antiguo hotel Crillón. Ese edificio es actualmente una de las sedes del Reniec, y además ostenta una certificación LEED Gold.
Por esas razones, vemos un interés cada vez mayor en la mejora del estándar de oficinas a lo largo de todo el Centro Histórico.
Proyectos que suman valor
La lista de proyectos de infraestructura más importantes en el Centro de Lima la encabeza sin duda la Línea 2 del Metro de Lima, que le brindará una mayor conectividad a la zona, ya que facilitará el acceso a los vecinos tanto de Lima Este como del Callao.
Otro proyecto interesante es la peatonalización del Centro Histórico, que forma parte de un vasto plan de recuperación y conservación de la zona monumental de la capital y está a cargo de Prolima, entidad perteneciente a la Municipalidad de Lima. Esto, sin duda, hará más atractiva la zona para trabajadores y visitantes.
En cuanto a nuevos proyectos de oficinas, podemos mencionar el Edificio San Luis, situado cerca de la avenida Tacna, y que consta de un desarrollo de uso mixto: oficinas y locales comerciales. La inversión de este proyecto alcanza los US$ 20 millones.
Otras zonas atractivas para nuevos proyectos, a corto plazo, lo constituyen los edificios antiguos que necesitan ser recuperados y restaurados, de los cuales hay varios y de tamaño considerable a lo largo de todo el Centro.
Un buen ejemplo es el edificio de la ex Cooperativa Santa Luisa, en el jirón Caylloma, con más de 2,500 metros cuadrados de extensión.
Así como este hay muchos edificios que necesitan la intervención de inversionistas privados para su conservación y recuperación, y posteriormente puedan ser destinados ya sea para oficinas o locales comerciales, o bien para un uso mixto.
Abajo el Puente
En el mediano y largo plazo se ha pensado en revalorizar el distrito del Rímac, que tiene una gran importancia en cuanto a edificios históricos y emblemáticos para su recuperación y rescate. Además, goza de una buena conectividad, con accesos tanto para Lima Norte como para la vasta zona de San Juan de Lurigancho.
El Rímac es hoy considerado por un sector de la población capitalina como un distrito peligroso; sin embargo, no olvidemos que, décadas atrás, el mismo Centro de Lima era considerado de la misma forma, percepción que al día de hoy ha cambiado radicalmente.
Con un plan ambicioso y similar al que revalorizó el Centro Histórico, además de la inversión privada, el distrito de “Abajo el Puente”, como se le conocía antaño, puede disfrutar de una gran recuperación, en beneficio tanto de sus vecinos como de los visitantes.
Diego Flores
Consultor | Oficinas
Colliers Perú